Inicio/Blog/Cómo cuidar y mantener correctamente la higiene de un perro/

Cómo cuidar y mantener correctamente la higiene de un perro

Las mascotas son consideradas como parte de la familia, y como tal los queremos, convivimos con ellos y nos divertimos, es por eso que les damos todos los cuidados que se merecen...  pero ¿Realmente les damos todos los cuidados de la forma correcta?

 Si no estás convencido de ello estas en el lugar correcto para empezar a cambiar esa respuesta por un “por supuesto que sí, todo está bajo control”.

En este artículo hablaremos específicamente de la higiene para perros:

El baño

La frecuencia con la que hay que bañar a un perro puede ir desde 1 a 3 meses dependiendo del largo de su pelo y tamaño del perro. Es importante resaltar que se tiene que usar un champú especial para perros, no sé debe usar del mismo que usamos nosotros ya que el pH es diferente y puede dañar su piel.

El cepillado de pelo

El cepillado de pelo varia dependiendo del tamaño y tipo de pelaje, para perros de pelo corto bastara con una vez a la semana, mientras que un perro con pelo largo debe cepillarse varias veces por semana y puede llegar a ser incluso diario si es demasiado largo.

Pelo corto:

perro pequeño

Pelo mediano:

Perro mediano

Pelo largo:

Perro pelo largo

 

Limpieza bucal

La higiene bucal es un punto importante que no muchos tienen en cuenta, pero que puede causar infecciones y dolores si no se hace de forma correcta y continua. Lo ideal sería lavarles la boca diaria o al menos 3 veces por semana utilizando pasta especial para perros ya que es comestible y no le hará daño, no se debe usar la misma pasta que usamos nosotros porque es toxica, si no se tiene pasta especial debemos cepillar al menos con agua.


Corte de pelo 

si su pelo es muy fino o si es muy rizado tendera a formar nudos, lo cual acarreara molestias, dificultad para cepillarlo e incluso podemos lastimarlo. Lo recomendable es llevarlo a una peluquería para mascotas cada 2 o 3 meses, ahí te ofrecerán una variedad de cortes para tu perro dependiendo la raza y tipo de pelo que tenga, lo correcto es llevarlo a la peluquería ya que hay razas a las que no se les debe cortar el pelo o debe hacerse de formas específicas.


Productos de higiene recomendables

Existen varios productos que nos pueden ayudar a que se mantengan limpios más tiempo o que nos facilitan la limpieza como lo son:

1.- Bola de goma especial para perros para que la muerdan, con lo que sirve de masaje para las encías y también ayuda a evitar que se forme sarro.

2.- Hueso dental que viene con sabores. Normalmente enriquecido con vitaminas y también ayuda a la higiene bucal del perro.

3.- Productos para baño en seco, es siempre muy importante seguir las indicaciones que vienen en el envase del producto”.

· Gel: Este es un método reciente, el gel de BIG Shower es un producto natural que se puede utilizar todos los días si es necesario sin dañar la piel de la mascota y en general rinde varias veces más que la espuma,

· Polvos: Se ponen directo en la piel de la mascota después de haberla cepillado cuidando que no toque ojos, oídos ni boca, se deja esperar un tiempo que debe venir marcado en el empaque, luego se retira y cepilla de nuevo para eliminar restos.

· Espumas: Son similares al gel, aunque pueden, llegar a irritar la piel de la mascota, aunque varían los ingredientes, para usar la espuma es también ponérsela a la mascota, masajear y luego remover con una toalla o trapo, después cepillar.

Aunque estos productos son muy efectivos hay que aclarar que no son un reemplazo completo del baño tradicional para perros, pero son ideales para situaciones puntuales como

  • Viajes.
  • Un clima frio, por el cual no podemos mojar al perro.
  •  Cuando el perro tiene Vómitos y es necesario limpiarlo.
  • Suciedad por alguna salida o juego y lo acabamos de bañar hace poco, aquí nos ayudarían mucho para que pasen limpios el tiempo que falta para su próximo baño tradicional.